¿CÓMO UN CUBANO PUEDE OBTENER RESIDENCIA EN BRASIL? Residencia en Brasil para Cubanos 2020! - Cubana en Brasil

Breaking

¿CÓMO UN CUBANO PUEDE OBTENER RESIDENCIA EN BRASIL? Residencia en Brasil para Cubanos 2020!


¿CÓMO UN CUBANO PUEDE OBTENER RESIDENCIA EN BRASIL?

residencia-en-brasil-para-cubanos-2020



La tan anhelada Residencia en Brasil para Cubanos 2020!.Y bueno si eres cubano de seguro te interesa esta información. He hecho una pesquisa por internet y realmente me he dado cuenta que no existe una información tan clara sobre el asunto. Vivo aquí hace aproximadamente 4 años y hace poco menos de 3 meses recibí mi residencia aquí en territorio brasileño. Sé que es un proceso difícil y realmente demorado debido a la demanda de emigrantes que desde estos últimos años han llegado a Brasil.



  • Casado con un ciudadan@ brasileño
  • Teniendo un hijo nacido en Brasil
  • Por Unión Estable con un ciudadan@ brasileño
  • Por Trabajo ( la empresa en este caso se encarga de todo)
  • Por ser Refugiado, Asilado o Apátrida del gobierno brasileño

En fin diversas son las formas de legalizarse aquí en Brasil, pero especialmente nosotros los cubanos lo tenemos un poco mas complicado, pero tranquil@ voy a mostrarte que ni todo resulta ser tan complicado como parece. 

Vamos por partes, la forma mas común para un cubano llegar a brasil es cruzando la frontera de Guyana Inglesa y de Surinam ( países que no necesitan visa para viajar desde Cuba) es la forma o mas bien el mejor puente para llegar a AMÉRICA LATINA. Una vez estando en territorio brasileño específicamente en la ciudad de Boa Vista (Roraima) tienen que dirigirse a la Policía Federal para regular su situación migratoria en el país (esto es muy importante). 

Algunos deciden quedarse en ese territorio, pero me gustaría recomendarte que no lo hicieras, las posibilidades de encontrar trabajo en esa ciudad son casi nulas. Te recomiendo que una vez que llegues a la Policía Federal pidas un permiso de tránsito para moverte libremente por Brasil durante 3 días, eso si debes tener comprado el pasaje hacia el destino ( si no lo tienes comprado tampoco importa pudes informarle tu situación) 

MEJORES CIUDADES PARA VIVIR EN BRASIL

Ahora mismo una de las mejores ciudades para vivir en Brasil se encuentran al Sur ( Curitiba, Porto Alegre, Florianópolis, etc). Se dice que son las mejores ciudades para vivir porque se encuentan en estados más frios donde se encuentran varias empresas grandes del país, con un mayor desarrollo y un número más elevado de puestos de trabajo con respecto al Nordeste del país. Así que para que no tengas tantos dolores de cabeza te recomiendo ir para el Sur.


QUÉ DOCUMENTOS RECIBO CUANDO REGULARIZO MI SITUACIÓN MIGRATORIA?

Pues una vez estando en tu destino y que hayas dado  entrada en la Policía Federal, lo que tienes que hacer exactamente es pedir REFUGIO, antiguamente te daban unos formularios que tenías que llenar para poder completar tu solicitud de refugio en el país, pero a día de hoy se hace todo más fácil ya que el proceso se hace totalmente digital, simplemente entras a esta página http://sisconare.mj.gov.br  pero en la Policía Federal te darán todas las 
informaciones, si quieres puedes llenarlo desde casa pero si tienes dudas te recomiendo que lo hagas con un agente de la policía. RECUERDA QUE ALGUNAS AGENCIAS DE LA POLICÍA NECESITAN AGENDAMIENTO.

El mismo día vas a recibir un protocolo con tu foto y un número de identificación que será tu identidad aquí en Brasil hasta que termine el proceso. Una vez con tu protocolo en manos puedes dirigirte a la Receita Federal para sacar tu CPF ( CADASTRO DE PESSOA FÍSICA) documento fundamental si quieres vivir aquí. Después puedes ir al MINISTERIO DE TRABAJO para sacar tu cartera de trabajo (debes informarte porque hasta donde se ahora es totalmente digital).

Ahora que ya todo queda claro te estarás preguntando:

¿Pero cómo puedo obtener mi residencia aquí en Brasil?

El error que comete la mayoría de los cubanos con protocolo de refugio es dejar que el tiempo pase y esperar por la ansiada entrevista que te da la posibilidad de que tu residencia por refugio sea aprobada, algunas personas llevan mas de 5 años esperando por este proceso y aún nada, seguramente no sabes este paso fundamental para que recibas lo antes posible tu cita para la entrevista que se hace por Skype. Simplemente tienes que actualizar tu registro con la CONARE mediante esta página http://formularios.mj.gov.br/limesurvey/index.php/178367  

Te recuerdo que debes tener concordancia en tu entrevista, problemas económicos no son motivos para que te reconozcan tu solicitud de refugio, violación de derechos humanos es el principal motivo por la que tu solicitud sea reconocida!


Otro de los métodos para obtener tu residencia en Brasil es a través de una Ley lanzada en diciembre de 2018 que es un acuerdo entre CNIg (CONSEJO NACIONAL DE INMIGRACIÓN) y el CONARE, te recomiendo que leas un poco aquí:

https://portaldeimigracao.mj.gov.br/images/resolucoes_conjuntas/Resolucao_Conjunta_CNIg_e_Conare_pos_Conare_-_n%C2%BA_001-2018_-_14.12.2018.pdf

Te daré una breve explicación : Si entraste al país antes del 21/11/2017 y tienes un contrato de trabajo anotado en tu cartera de trabajo antes de esta fecha eres elegible para obtener residencia por trabajo, el papeleo es bien simple, en el link de arriba tienes toda la explicación.

Existen personas que dicen que a los cubanos no le dan residencia por refugio, pero yo soy el vivo ejemplo de que sí! Realicé mi entrevista y hace poco menos de 15 días recibí un correo donde se me comunicaba que mi condición de refugiada había sido aprobada!. También conozco personas que obtuvieron su residencia por esta nueva Ley que beneficia a los solicitantes de refugio.

Si tienes dudas puedes escribirme a través de mi email cubanaenbrasil@gmail.com

HASTA PRONTO!

Translate