PL 2699/2020 puede ser la luz al final del túnel de los inmigrantes en Brasil - Cubana en Brasil

Breaking

PL 2699/2020 puede ser la luz al final del túnel de los inmigrantes en Brasil

PL 2699/2020 puede ser la luz al final del túnel de los inmigrantes en Brasil





Hace pocos días fue anunciado el Nuevo Proyecto de Ley más conocido como PL 2699/2020 , este proyecto podría ser la luz al final del túnel de los miles de inmigrantes que se encuentran en Brasil y que aún no tienen una situación migratoria estable en el país.


Esta situación se ha agravado más todavía después de desatarse la Mayor Crisis Sanitaria en la historia del Mundo ( Pandemia Mundial decretada por la OMS en 2020) la Crisis del Coronavírus o COVID-19. Esta pandemia llevó al mundo a enfrentar una FUERTE CRISIS ECONÓMICA. Millones de comercios en el mundo se vieron afectados,muchas familias se quedaron sin sustento. Escuelas cerradas, bares,restaurantes,shoppings, etc.... todo lo que fuera un posible foco de contagio.


En Brasil la situación no fue muy diferente. Según cifras oficiales, este es uno de los países más afectados por casos de COVID-19,siendo el más afectado de América del Sur! A pesar de que el gobierno ha hecho de todo para parar el contagio, muchas personas irresponsables han desobedecido las medidas de prevención contra este virus, lo que ha conllevado a un retraso de la reapertura de la economía en el país. Ciudades han quedado bajo el conocido Lockdown que es una de las medidas más rígidas dentro del confinamiento, solo servicios esenciales como hospitales,farmacias,clínicas veterinarias y supermercados han quedado abiertos y con medidas sanitarias bastante estrictas. 


Pero ahora vamos a lo que interesa por qué te beneficiaría la PL 2699/2020?? Pues aquí te hice un breve resumen pero te voy a dejar el enlace para que puedas leerlo en su versión original.



El Congreso Nacional decreta:


 Artículo 1. Los permisos de residencia se otorgan en base a la recepción humanitaria, debido a la pandemia de COVID-19 y sus impactos socioeconómicos, al inmigrante que, después de haber ingresado al territorio nacional hasta la fecha de vigencia de esta Ley, independientemente de su situación  migratoria previa, así lo requieran.


 § 1 El inmigrante que requiera un permiso de residencia bajo los términos de este artículo está exento de pagar multas, tarifas y tarifas consulares;


 Párrafo 2. El inmigrante con un proceso de regularización migratoria en curso puede optar por beneficiarse de esta Ley, así como el solicitante de asilo que expresamente manifiesta su opción por la solución migratoria prevista en este artículo.


 § 3 La fecha límite para presentar la solicitud de permiso de residencia prevista en este artículo comienza en la fecha de publicación de esta Ley y finaliza dieciocho meses después de su regulación por parte de la autoridad competente.


 Art. 2 El permiso de residencia basado en la hipótesis del Art. 1 se otorga inicialmente por un período de hasta dos años.


 § 1 Una vez que el plazo del permiso de residencia ha expirado por un tiempo específico, el inmigrante que se ha regularizado a sí mismo en la hipótesis prevista en el Artículo 1 puede solicitar el cambio del término de residencia por un período indefinido.


 § 2 Debido a la pandemia de COVID-19 y sus impactos socioeconómicos, para la solicitud mencionada en el párrafo anterior, no es necesario que el inmigrante demuestre los medios de subsistencia y subsistencia o vuelva a presentar la documentación ya proporcionada en el momento de la solicitud que dio  su permiso de residencia por un período específico.


 Párrafo 3. Las disposiciones del párrafo anterior también se aplican a cualquier inmigrante que tenga un permiso de residencia por un tiempo específico basado en cualquiera de los casos previstos en el Artículo 30 de la Ley N ° 13.445 de 2017 y que, después del período especificado, requiera la enmienda  de su autorización por un período indefinido dentro del período que comienza en la fecha de publicación de esta Ley y termina dieciocho meses después de su regulación por la autoridad competente.


Este Proyecto de Ley cambiaría el destino de muchos migrantes en el país con situación migratoria irregular. Muchos de estos se han visto afectados durante esta crisis, si para los nacionales está difícil, sabemos que para los migrantes está mucho peor, muchos de ellos no han podido tener acesso a ayudas del gobierno durante esta pandemia. Sin mencionar que todo imigrante que no tiene RNE en el país sufre de ciertas restricciones. Para citar un ejemplo: así quieres abrir una cuenta bancaria necesitas de este documento, que es lo primero que te piden junto con el cpf, porque muchas empresas o bancos no están familiarizadas con el protocolo de refugio que es la identificación del inmigrante hasta l decisión final de su proceso. 


En esta situación se encuentran miles de hermanos cubanos, algunos tienen más de 5 años en el país y aún no han tenido respuesta final de la decisión de su proceso de solicitud de refugio. Algunos por desinformación no han obtenido su residencia aún, pero quiero decirte que si entraste a Brasil antes del 21 de noviembre de 2017 y conseguiste trabajo de carteira assinada antes de esta fecha puedes optar por tu residencia, igual que cualquier inmigrante de otro país, este es el único requisito además de ser solicitante de refugio en el país. Aquí en este blog tengo un artículo donde hablo de eso, aquí te dejo el link RESIDENCIA EN BRASIL


En todas las redes sociales ( Facebook,Twitter, Instagram ) muchos inmigrantes se están uniendo y alzando sus voces para que este proyecto de ley sea aprobado por el gobierno. Así que si estás interesado, la red social más activa en este momento es Twitter, puedes seguirme @cubanaenbrasil para más información.


Espero que este post te haya sido de utilidad. Por favor si conoces a alguien que podría interesarle esta publicación comparte para llegar a más personas #RegularizaçãoJá


HASTA PRONTO!

Translate