Preguntas Frecuentes hechas en la Entrevista de Refugio! - Cubana en Brasil

Breaking

Preguntas Frecuentes hechas en la Entrevista de Refugio!



Muchas personas han comunicado conmigo pidiéndome que haga un post en el blog donde hable sobre la entrevista de refugio y las posibles preguntas que pueden hacerles. La verdad no había tenido mucho tiempo pero hoy decidí sentarme a escribir este artículo, así que presta mucha atención a todo lo que voy a decirte.


Muchos colegas cubanos aquí en Brasil han conseguido programar una cita para su entrevista de refugio, muchos de ellos llevaban años esperando esta oportunidad y otros llevan poco tiempo. Aquí en el blog tengo un artículo que escribí explicándoles el paso a paso para agendar dicha entrevista con el Conare, en simples pasos puedes hacer que esa larga espera por la entrevista termine y tu refugio pueda ser aprobado.


Sé que algunos de ustedes, por no decir que la gran mayoría han recibido información totalmente equivocada sobre el proceso de solicitud de refugio aquí en Brasil, yo fui vivo ejemplo de ello, según la Policía Federal debía esperar a que el Conare se pusiera en contacto conmigo para agendar una entrevista, cosa que suena totalmente ilógica ya que a diario ellos reciben miles de solicitudes y el comité se encuentra totalmente saturado en cuanto a trabajo.


Por eso quiero pedirte si es la primera vez que pasas por este blog, que le eches un vistazo a mis otros posts donde hablo de todo lo que debes saber desde tu llegada aquí a Brasil, ya sea documentos, empleo, etc también quiero recomendarte el canal de mi colega Forastero en Brasil, el cual también hace una labor investigativa muy interesante. Ahora vamos a lo que importa y a lo que va dedicado este artículo. Por Favor antes te voy a pedir que compartas con otros colegas cubanos esta información.



Preguntas Frecuentes :

A tu correo deberá haberte llegado un link con el día y la hora de la entrevista, esta en la mayoría de los estados se hace vía internet. Te recomiendo que estés en línea 15 min antes de la hora marcada para asegurarte de no tener problemas con la comunicación.


Aunque es imposible mantenerse tranquilo en esos momentos, debes intentar por lo menos calmar los nervios y transmitir un ambiente de serenidad, ya que el nerviosismo puede jugarte una mala pasada. Te recomiendo que escribas en un papel todos tus datos tal cual como los llenaste cuando diste entrada a tu proceso de solicitud de refugio, no pueden haber equivocaciones, una palabra mal dicha puede jugarte en contra.


Las preguntas hechas por el oficial del Conare son bastantes sencillas, lo que yo llamo de coge bobos, te hacen las mismas preguntas con diferentes contextos, lo que comúnmente llamamos de alante pa atrás y de atrás pa lante.


Recordando que dicha entrevista será grabada para luego ser analizada por el Comité del Conare. Entre las preguntas básicas están, tu nombre completo, día de salida de cuba, día de llegada a Brasil y medio de transporte utilizado, trayectoria desde tu salida de Cuba, con quién vives aquí en Brasil y si viniste acompañado de algún familiar, también te preguntan si conoces personas en Brasil que te hicieron salir de Cuba y yo te recomiendo que digas que NO. Hechos sucedidos en Cuba los cuales violaban los derechos humanos y te hicieron abandonar el país

 ( aquí abro paréntesis para pedirte por favor que no hables de problemas económicos pues tu solicitud podría ser negada, habla de problemas políticos, abusos que haya cometido el gobierno en tu contra, te pueden preguntar fechas de esos acontecimientos así que tenlo todo a la mano, por eso te comentaba más arriba lo de escribir todo en un papel )

Te preguntarán también si no buscaste protección en tu país y por qué. Te preguntan si trabajas aquí o a que te dedicas, por qué escogiste Brasil como país de destino y protección, en que países viviste antes de llegar a Brasil, como y por cuál frontera entraste al país, que familiares tienes en Cuba, si en tu período de estancia aquí has salido de Brasil para tu país de origen, si tienes comunicación con tu familia en Cuba. Otra pregunta que también pueden hacerte es si en caso de que tu solicitud sea aprobada volverías a tu país, ya esa respuesta es a elección de ustedes, en mi caso muy personal respondí que no.



Estas son algunas o más bien la gran mayoría de las preguntas que te hace el oficial del Conare, dicha entrevista no suele durar más de 15 min, espero que mi información te haya servido, recuerda compartir este post con otros colegas, sígueme en Facebook como Cubana en Brasil.

Mucha Suerte!

Translate